jueves, 26 de febrero de 2015

Ciencias vs. Letras



Ciencias y letras, letras y ciencias. ¿Quién no ha oído hablar de esa separación alguna vez? Es una especie de convenio establecido en el que según la carrera que curses,en lo que trabajes... te separan en ciencias o letras. Más de un enriquecedor debate he tenido con este tema, y por ello me gustaría inagurar la sección Opinión de este blog hablando de ello. 

En primer lugar yo soy de ciencias, sí. Lo reconozco, me gusta decirlo, me gustan las ciencias. Soy de ciencias porque soy Química, porque trabajo en investigación en un laboratorio de Síntesis, porque uso el método científico....espera...el método científico. ¿Acaso el método científico no se usa también en áreas de letras, como la historia?. Dejemos eso para luego ;) Al ser de ciencias también me consideran en numerosas ocasiones una "friki" a lo TBBT (The Big Bang Theory, muy buena serie por cierto), cosa que puede ser cierta aunque no creo que la razón radique en que sea de ciencias.

Por otro lado también me considero de letras. No se si estaréis de acuerdo conmigo pero uso las letras en mi día a día tanto como las ciencias. Para empezar, y sin pretender ser exagerada, sin ellas no podría estar escribiendo este blog. Sin lo que es llamado letras no podríamos escribir artículos, no podríamos dar conferencias, no sabríamos expresarnos. Además de lo importante que ha sido y es la historia en el desarrollo y evolución de las ciencias. Han sido tantos los acontecimientos históricos (letras) los que han impulsado nuevos inventos y descubrimientos (ciencias ¿no?). La traducción de textos, la interpretación de los mismos, muestran esa unión a la que quiero llegar entre ciencias y letras.

En mi opinión, no me gusta esa separación casi clasista entre ser de ciencias o ser de letras. En letras también se usa el método científico, nombrado unas líneas más atrás. Cualquier investigación, ya sea sobre un tema u otro, cualquiera, usa el método científico, y si esto es así, ¿por qué ya no son ciencias? La historia, la filología, la psicología, la sociología, la pedagogía....infinidad de áreas. 

Ciencias y letras, letras y ciencias, ¿qué mas da? Lo bueno de esto es poder seguir trabajando en TODAS las áreas del conocimiento para poder comprender más lo que somos, cómo funcionamos, para conocernos más a nosotros y a nuestro entorno. Conocer tanto de qué estamos hechos como el porqué somos así, comprender eso para poder crear, descubrir... nuevos fármacos, nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza, nuevas conductas sociales, y en su conjunto, descubrirnos más a nosotros mismos. 

Desde este punto de vista, yo voy a seguir aportando mi granito de arena como científica, porque más que gustarme las ciencias me gusta conocer cosas nuevas, descubrirlas, inventarlas...

Es esa curiosidad, ese deseo de conocer e interpretar lo que me hace científica, científica de ciencias y de letras :)

2 comentarios:

  1. Yo soy de Letras y siempre me ha molestado mucho el desprecio hacia los que escogemos este área. Que si sois tontos, que si las Letras son fáciles... Estoy de acuerdo contigo y me alegro de oír una opinión así de la boca de una química :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estés de acuerdo conmigo, muchas gracias!!! :D

      Eliminar