jueves, 5 de febrero de 2015

La Química es.....

LA QUÍMICA ES….


    ¿Qué es Química? ¿Qué es para ti la Química? Probablemente hayas escuchado esa pregunta alguna vez.  A mí me gusta decir aquello de que la Química lo es todo, de que todo es Química. Y no creáis que es fácil encontrar a alguien con la misma opinión, puesto que Química no es solo aquello que se ve sino que también es aquello que se intuye, que se siente. La Química nos rodea, está omnipresente, nosotros somos Química.


Por ello en esta entrada quiero mostrar algunos de los infinitos ejemplos donde la Química está ahí, a pesar de no poder verla.

MEDICAMENTOS
Aspirin-skeletal.svg
Ácido acetilsalicílico
   Quizás este sea el primer ejemplo que nos viene a la cabeza cuando hablamos de Química: pastillas, sobres, jarabes.... Un ejemplo es la aspirina. ¿Quién no ha oído hablar de la aspirina alguna vez? Usado como antiinflamatorio, analgésico, antipirético y antiagregante plaquetario, esta medicina ha sido y es la primera opción para muchos. 

La aspirina tiene su origen en la corteza de sauce blanco (Salix Alba), que contiene el precursor del ácido acetilsalicílico, la salicina. Antiguamente se usaba dicha corteza de sauce en remedios naturales para calmar la fiebre y aliviar el dolor, y con el tiempo, dichos remedios abrieron paso a investigaciones científicas que culminaron con la síntesis del ácido acetilsalicílico. Si queréis saber más acerca del descubrimiento de la aspirina os dejo este enlace de la página de Bayer® bastante interesante (Historia de la Aspirina). 

COCINA
     Aunque cada vez se oye hablar más de la "cocina molecular", la Química y la cocina siempre han ido de la mano. Desde un proceso tan simple como freír un huevo hasta la elaboración más compleja de una esferificación con alginato sódico, la Química forma parte de todos esos procesos que suceden entre fogones. Y ya que lo he nombrado voy a explicar muy brevemente la Química que esconde un huevo frito. 

Las cadenas de las proteínas que hay en la clara de huevo se encuentran enrolladas adoptando una forma esférica. Se denominan proteínas globulares. Al freír un huevo, el calor hace que las cadenas de proteína se desenrollen y se formen enlaces que unen unas cadenas con otras. Este cambio de estructura hace que la clara del huevo cambie de consistencia y color. A este proceso se le llama desnaturalización de las proteínas y se puede realizar de diversas maneras: calor, frío (nitrógeno líquido), batiendo las claras, con alcohol....

MATERIALES
Si pensamos detenidamente de qué estan hechos los objetos que podamos encontrarnos en casa, en el trabajo; la ropa que llevamos puesta, los coches, los edificios.... Todo ello también es Química. Desde la fibra de algodón hasta el Nylon®, metales, plásticos.... Todos ellos tienen unas propiedades determinadas debido a su estructura. El cómo se unen los átomos para formar dichos materiales es la clave para entender sus propiedades. Como ejemplo está el Politetrafluoroetileno, PTFE, más conocido como Teflón®.  Dicho material es un polímero formado a partir del monómero tetrafluoroeteno, en el que podemos encontrar cadenas de átomos de carbonos unidos a átomos de flúor que rodean dicho esqueleto dándole propiedades tales como la impermeabilidad, aislante térmico, e inerte a sufrir reacciones químicas. Si queréis saber más acerca de la historia de este material os dejo este enlace ( Historia del Teflón®).  

Y OTROS MUCHOS MÁS...
Al igual que la medicina, la cocina, los materiales...hay muchísimos más ejemplos donde podemos encontrarnos con la Química. En este blog se mostrarán de una manera más específica esos y otros muchos ejemplos donde la Química, la ciencia, está presente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario