martes, 17 de noviembre de 2015

¿A cuántos de estos científicos conoces? Solución I

Y aquí la primera entrega de las soluciones.

1 Arquímedes


Arquímedes de Siracusa, este griego del siglo III a.C. es uno de los personajes de la antigüedad más conocidos ya que el principio que lleva su nombre y las circunstancias que lo rodearon, se le ocurrió mientras tomaba un baño y salió desnudo a la calle, corriendo y gritando “eureka” (que significa “lo encontré” en griego); lo han convertido en, probablemente, el principio más conocido del mundo, que dice: «Un cuerpo sumergido en un fluido, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado». Este famoso principio surgió ya que el rey Hierón II mandó construir una corona de oro, y como dudaba de la honestidad del orfebre, consultó a Arquímedes que pensó en resolver el enigma con ayuda de la densidad de la irregular corona. Además inventó el tornillo de Arquímedes o tornillo sin fin, y se le atribuye también el rayo de Arquímedes que se dice que sirvió para repeler a los romanos en el sitio de Siracusa en el 213-211 a.C.
Arquímedes de Siracusa

2 Isaac Newton


Isaac Newton nació en inglaterra en 1643, este caballero inglés es conocido por ser el padre tanto de la mecánica clásica como por el descubrimiento de la ley de la gravitación universal.
Ambos descubrimientos se recogen en los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, el libro más conocido de Newton. La ley de la gravitación universal rige las interacciones entre los cuerpos por la que dos cuerpos se atraen con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Y las leyes de la mecánica clásica o las tres leyes de Newton, que rigen el movimiento de los objetos cotidianos a velocidades lejanas a la de la luz. Ambos descubrimientos aplicados en conjunto explican las leyes de Kepler para el movimiento planetario. Además de estos dos grandes descubrimientos, sus trabajos en óptica y cálculo han sido muy relevantes, y también sus trabajos en alquimia y teología.

Isaac Newton

3 Marie Curie


Maria Sklodowska nació en Varsovia en 1867, donde vivió hasta los 24 años cuando viajó a París para continuar sus estudios en Física y Matemáticas, en las que fue la mejor y segunda mejor en ambas. Su siguiente paso fue obtener su doctorado, hasta la fecha solo Elsa Neumann lo había obtenido. En 1985 se casó con Pierre Curie, que era profesor de física. Junto con él decidió su tema de tesis, interesandose por el trabajo del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen. Marie Curie decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio, usando el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trazas de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.
Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo. El otro elemento fue llamado Radio (Ra) debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron durante estos años en un cobertizo y los dos sufrían quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos radiactivos. Poco después Marie obtuvo un gramo de cloruro de radio, tras manipular casi ocho toneladas de pechblenda. En 1903 defiende su tesis y recibe junto con su marido Pierre y su director de tesis Becquerel el Premio Nobel de Física. Tras la trágica muerte de Pierre en 1906, atropellado por una carreta, Marie se volcó en su trabajo, obtuvo la cátedra de su marido y fue la primera mujer en dar clase en la Sorbona. En 1910 aisló el radio, lo que le valió el Premio Nobel de Química en solitario en 1911 en reconocimiento por sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento. Falleció en 1934, un año antes de que Irene, su hija mayor, recibiera el Nobel en Química por la radioactividad artificial.
Marie Sklodowska Curie

4 Charles Darwin

Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un naturalista que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado a lo largo del tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Esta teoría publicada en 1859 en el libro El origen de las especies, fue desarrollada durante la investigación realizada a bordo del Beagle. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 30. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Charles Darwin


5 Tycho Brae

Tycho Brae (1546-1601) fue un astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio. Hizo que se construyera Uraniborg, un palacio que se convertiría en el primer instituto de investigación astronómica. Los instrumentos diseñados por Brahe le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época. Atraído por la fama de Brahe, Johannes Kepler aceptó una invitación que le hizo para trabajar junto a él en Praga. Tycho pensaba que el progreso en astronomía no podía conseguirse por la observación ocasional e investigaciones puntuales, sino que se necesitaban medidas sistemáticas, noche tras noche, utilizando los instrumentos más precisos posibles. Tras su muerta las medidas sobre la posición de los planetas pasaron a posesión de Kepler, y fueron esenciales para que pudiera formular las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas, que posteriormente, sirvieron como base a la ley de la gravitación universal de Newton.

Tycho Brae

6 Ada Lovelace

Ada Lovelace (1815-1852) fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. Su padre fue el conocido poeta George Byron.
Ada Lovelace

7 Alhazen


Alhazen (965-1040) fue un matemático, físico y astrónomo musulmán, considerado como uno de los físicos más importantes de la Edad Media. Se le atribuye la creación del método científico, realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Se le considera «el padre de la óptica» por sus trabajos y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción. Escribió el primer tratado amplio sobre lentes, donde describe la imagen formada en la retina humana debido al cristalino. Sus trabajos fundamentales se refirieron a la óptica geométrica, campo en el que, al contrario que Ptolomeo, defendía la hipótesis de que la luz procedía del Sol y que los objetos que no poseen luz propia lo único que hacían era reflejarla, gracias a lo cual es posible verlos.
Alhazen

8 Rosalind Franklin


Rosalind Franklin (1920-1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, Francis Crick (ganadores del Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 1962) y Maurice Wilkins. Los últimos años de vida estuvo luchando contra un cáncer de ovario, durante el cual siguió trabajando, publicando numerosos artículos en este periodo.

Rosalind Franklin



No hay comentarios:

Publicar un comentario