domingo, 8 de noviembre de 2015

Marie Sklodowska-Curie, un ejemplo de superación



   


Ayer fue 7 de Noviembre, y navegando por las RRSS encontré un post de MujeresConCienia (100% recomendado, por cierto) donde aparecía una breve biografía de Marie Curie. Fue entonces cuando decidí retomar esta entrada que tenía empezada desde mayo y que hasta hoy había sido incapaz de terminar. Pero por fín me he decidido y aquí va este post dedicado a esa mujer, un ejemplo de fortaleza que no va a pasar inadvertido por mucho que el tic-tac del reloj siga sonando día tras día.




Y es que el curso pasado se organizó el "I Concurso Científico-Literario  #RosaMontero" en la Universidad de la Rioja centrado en el libro de esta autora titulado "La ridícula idea de no volver a verte". La verdad que el concurso tuvo bastante aceptación, y como parte del jurado puedo decir que se entregaron trabajos muy interesantes. Todavía se pueden leer los relatos ganadores (pinchando en la imagen del cartel).




Dicho libro gira en torno a la vida e historia de Marie Sklodowska-Curie y otros científicos de la época. Pero lo que más me llamó la atención del libro fue la relación que mostraba la autora en algunas líneas sobre su vida y la vida de Marie. Ambas habían perdido a sus maridos antes de lo previsto, y eso hacía que Rosa Montero se sintiera identificada con muchas de las palabras que muestra el diario de la científica.







Pero no quiero hablar del libro en sí, sino de lo que descubrí leyéndolo. Siempre me habían hablado de Marie Curie como una gran científica que había descubierto la radiactividad, junto con su marido Pierre, que había recibido dos veces un Premio Nobel... Sin embargo nadie me había hablado de lo difícil que tuvo que ser para ella luchar por sus objetivos, vivir en un mundo de hombres (ya me entendéis, donde la educación superior estaba únicamente dirigida al sexo masculino y era muy difícil acceder a ella siendo mujer), y sobre todo, con todas las desdichas que tuvo que superar. Y ahí la tienen, luchó por lo que quiso ser y consiguió muchas de sus metas. Seguro que ella (y muchas y muchos casos más que probablemente desconozca) es un ejemplo de superación y lucha, y puede servirnos a los que en algún momento u otro de nuestras vidas algún que otro tronco se nos cruce en el camino y tengamos que saltarlo o pasar por encima de él para poder continuar. Dicho esto y después de haberme vuelto algo metafórica :p os dejo lo que iba a ser en principio el post para el blog, algunos datos bibliográficos (muchos ya los conoceréis) sobre la vida de esta gran científica, Marie Sklodowska-Curie:







  • Nació un 7 de Noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia)
  • Pasó una infancia difícil ya que tuvo que superar la muerte de una hermana por tifus y la de su madre por tuberculosis.
  • El hecho de ser mujer le dificultó su formación, incluso tuvo que estudiar, junto con otra hermana, en una institución de educación superior clandestina, Uniwerstytet Latajacy, que sí admitía a mujeres.
  • En 1891 comienza sus estudios en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de La Sorbona en París (Francia). Allí se licenció en Física (1893), consiguiendo el primer puesto de su promoción, y en Matemáticas (1894), consiguiendo el segundo puesto.
  • En 1985 comienza a trabajar en los laboratorios con quien había sido su profesor de Física, Pierre Curie. En Julio de ese mismo año Pierre y Marie contraen matrimonio.

  • Ese mismo año, en 1895, se descubrieron los Rayos X; y un año más tarde, en 1896, se descubre la radiactividad natural.
  • En 1903 Marie obtuvo el título de Doctora con calificacion Cum Laude gracias a su tesis titulada "Investigaciones sobre las sustancias radiactivas".
  • Junto con Henri Becquerel y Pierre Curie, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903. Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón.
  • Tras 11 años, en 1906, Marie tiene que superar de nuevo un episodio trágico en su vida: la muerte de su marido tras ser atropellado por un coche de caballos.
  • Ese mismo año, en 1906, obtuvo la cátedra de Física en la Universidad de La Sorbona donde dio su primera clase (la primera mujer que lo consiguió).
  • En 1911 le otorgaron el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del Radio y el Polonio. Fue la primera persona en conseguir dos premio Nobel en dos campos diferentes.
  • Durante la I Guerra Mundial (1914-1919) Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. El coche llevaba el nombre de Petit Curie.

  • En 1934, tras haberse quedado ciega, murió a causa de una anemia aplásica probablemente causada por las radiaciones a las que estuvo expuesta durante sus investigaciones y cuyos efectos aún no se conocían. (Como dato curioso decir que se a causa del desconocimiento de los efectos de la radiactividad incluso se llegó a comercializar agua radiactiva, con infusión de Radio, y que presuntamente prevenía enfermedades como la artritis, O_o)
  • En 1995 sus restos fueron trasladados, junto con los de Pierre, al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer enterrada allí.
Si os interesa, en el link del concurso está el enlace para descargarse la plantilla de respuestas donde podéis encontrar en la parte científica un entretenido crucigrama sobre la vida de Marie Sklodowska-Curie ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario