jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen 2015 y Feliz 2016!!!

Me dispongo a escribir la última entrada del blog....del año ;) y me doy cuenta de lo mucho que me ha cundido mi primer año escribiendo. Después de algunos años leyendo blogs y de hablar con algún mentor que otro por fin me animé con esto de los post y la divulgación y la verdad que estoy disfrutándolo mucho. A continuación os dejo un resumen de lo que ha sido mi año bloguero:

- La Química es... :Comencé en Febrero describiendo un poco una mímina parte de lo que es para mí la Química, introduciendo un poco la temática general del blog y mi profesión, desde 2008 llevo formándome en esta bella ciencia en la Universidad de La Rioja. Quién me iba a decir cuando empecé que a estas alturas estaría compaginando una Tesis Doctoral con la Divulgación y que me iba a gustar tanto!!! 

- Quimicomics #1(Quimicura)#2 (Compañeros de Laboratorio)#3 (San Alberto)#4 (Espectros de Absorción) : Ciencia con un poco de humor ayudándome de otro de mis hobbys, el dibujo. Si bien es cierto que los mejores dibujos no podrían ser posibles sin la mano del artista que colabora en el blog, Miguel Ayala, Químico y Profesor que tiene una mano para dibujar impresionante!!!

La ciencia que se esconde detrás de la escalada: Intentando unir una de mis pasiones, el deporte, y en concreto la escalada con la ciencia. He de decir que esta entrada ha tenido alguna que otra visita de los compañeros del rocódromo a los cuales también les agradezco su ayuda ;)

¿A cuántos de estos científicos conoces? :De nuevo una entrada con ayuda de otro compañero de batallas en la carrera y en el laboratorio (vecino, eso sí), Raul Losantos. De momento está subida la primera parte de las soluciones, pronto subiremos la segunda, ¿los habéis identificado ya todos?

Concurso Científico Literario ( Marie Curie, un ejemplo de superación ) y actividad de Soy Químico por un día : ambas realizadas en la Universidad de La Rioja. En la primera participé organizando y formando parte del jurado (buenos trabajos los que presentaron los participantes) y en la segunda llevo siendo monitora de la actividad dos años consecutivos!!! Genial experiencia con alumnos de secundaria, y genial poder haber formado parte de ambas, a ver si en el 2016 el año sigue dándome oportunidades como estas :)

Ciencias vs. Letras : Una de las muchas entradas que tengo en mente y aún no he escrito, fruto de mis cafés con mi pareja y mi cuñado, ambos maestros, y de donde sacamos conclusiones muy interesantes. Deberíamos proponernos grabar dichas conversaciones y subirlas tal cual para no perder detalle :D

Música con mucha ciencia: Una recopilación de videos cientifico-musicales que me gustaría ir ampliando poco a poco. Ya sabéis, si conocéis alguno que no esté incluido bienvenido será a esta lista.

Eclipse de Sol:En Marzo de este año fuimos testigos de uno de los espectáculos más asombrosos de la naturaleza, un eclipse de Sol. Es cierto que tuvimos suerte y desde nuestra universidad, a pesar de haber alguna que otra nube pudimos disfrutar como niños. Aun así quise dejar el recuerdo en el blog con alguna imagen del eclipse, algún método para su observación, y alguna que otra curiosidad sobre los mismos.

La ciencia que se esconde detrás de las alergias: Llegó Abril y con el me hice un año más vieja y para celebrarlo de nuevo llegaron la alergias :O Por ello quise compartir un poquito lo que conozco a cerca de la histamina y los antihistamínicos. Aunque no pueda ayudar a que estas molestas alergias se vayan al menos amenizar la espera a la estación más calurosa del año ;)

Brain Freeze y por qué duele la cabeza cuando tomamos algo frío. : Tras un mes de Mayo un poco difícil en mi vida retomé con ganas el blog con esta entrada que seguro que es un buen tema para sacar en las comidas Navideñas y dejar boquiabiertos a los cuñados :P 

Petrichor, ¡huele a lluvia! : De nuevo una curiosidad (siempre me han gustado mucho) si eres de los que se preguntan por qué cada vez que pasa algo. En esta vida casi todo tiene respuesta :)

Espadas láser, ¿realidad o ficción?: Y con la llegada de Diciembre llegó una de las fechas más esperadas de todo el año: el estreno de la VII entrega de Star Wars!!! Y por ello quise escribir a cerca de la posibilidad de tener uno de esos maravillosos lightsaber en nuestras casas.....Que la ciencia os acompañe....

Bombardier Beetles: La penúltima entrada del año, un recuerdo más de las clases de Química Orgánica de la Universidad con nuestra biblia, "el Volhard", y uno de los mentores que narraban sus historias, Y es que son muchos los ejemplos donde la Química esta presente, todo es Química.


Y además de escribir las entradas he podido participar con algunas de ellas en el Carnaval de La Química (@CarnavalQuimica) este mes alojado en el blog de @quimidicesnews con la edición Yodo, la cual está siendo muy divertida, os animo a que participéis (tenéis hasta el 7 de Enero si no recuerdo mal) y si no se os ocurre qué escribir podéis dar una vuelta por allí, hay entradas muy buenas!!

Nada más, desearos un feliz año que entra a todos, que venga cargado de buenas noticias y de buenos recuerdos, y espero que dentro de un año pueda seguir escribiendo entradas como esta.

Feliz 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario