domingo, 31 de enero de 2016

Leche Sin Lactosa, ¡ahora con más químicos!

    Uno de los muchos avances dentro del mundo de la alimentación que se han conseguido gracias a la ciencia es el de obtener lácteos sin lactosa Y digo avance porque es cierto que hay un elevado número de personas intolerantes a la lactosa que pueden disfrutar de manjares como una tarta de queso o un buen capuchino gracias a estos lácteos sin lactosa. Pero.... ¿es cierto que no llevan lactosa? Si es así, ¿cómo consiguen quitarle este azúcar sin que se modifiquen las propiedades del alimento?

Pero antes......

Antes de resolver estas preguntas me gustaría comentar muy brevemente un tema: la lechefobia. Sí, lo sé, el término suena muy mal, pero hay que tener mala leche para intentar que la gente le tenga miedo a este alimento. Si bien es cierto y quiero remarcar que la intolerancia a la lactosa existe y que hay gente alérgica a la caseína, una proteína de la leche (alérgicos a la leche). Para los primeros estos productos les ayudan a poder hacer recetas con lácteos en sus cocinas. El otro día me llegó esta imagen :

En principio pensé: ojalá sea una broma, pero me temo que no lo es. Hay mucha gente que está dejando de consumir este alimento y se apoya en imágenes como esta y en el dicho que todos hemos oído alguna vez : "el ser humano es el único mamífero que sigue consumiendo leche cuando es adulto" . Los humanos somos los únicos mamíferos que consumimos leche después de crecer si, pero también somos los únicos mamíferos que tenemos una mutación en el gen que codifica una enzima llamada lactasa, la cual tienen todos los mamíferos pero desaparece en cuanto acaba el periodo de lactancia. Por ello nosotros seguimos bebiendo leche en edad adulta, porque podemos digerirla al tener esta enzima a diferencia de otros animales. 

Entonces, ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Es ahí donde quiero centrarme y por lo que he querido escribir este post, por la lactasa. Las personas con intolerancia a la lactosa (ya sea genética o una intolerancia transitoria por un problema estomacal ocasional) tienen un nivel de lactasa inferior en su organismo.

¿Y qué relación tienen la lactosa y la lactasa?

La lactosa es un disacárido (un azúcar o hidrato de carbono sencillo)  formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa

Lactosa: Galactosa + Glucosa
Cuando bebemos leche (o ingerimos cualquier lácteo o derivado) estamos incorporando a nuestro organismo este disacárido. Nuestro cuerpo utiliza los azúcares para diversas funciones, entre las que destacan la función energética y la estructural. Pero para ello, en el caso de la lactosa, el disacárido tiene que separarse en la molécula de glucosa y la de galactosa que lo componen. Y con esa función tenemos la lactasa.


Reacción enzimática de la lactasa

La lactasa es un enzima producida en el intestino delgado, encargada de separar la lactosa en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa. Este proceso es necesario para su absorción por nuestro organismo. 

Entonces, ¿cómo le quitan la lactosa a la leche?

La leche sin lactosa realmente no tiene lactosa. Pero para ello no se ha realizado ningún proceso de extracción de este disacárido ni nada parecido. Lo que realmente se hace con esta leche no es "quitarle químicos" sino "añadirle químicos". La leche Sin Lactosa debería llamarse leche Con Lactasa. Si nos fijamos en la etiqueta o en los ingredientes de cualquiera de los productos sin lactosa podemos ver:

Ingredientes de una marca comercial de leche sin
lactosa. Podéis comprobarlo vosotros mismos.


Al añadirle lactasa se contrarresta la carencia de esta enzima por parte de las personas intolerantes a la lactosa. 

Dicho esto a mí me surge una cuestión, ¿qué pasaría si realmente la leche cambiara de nombre y en lugar de llamarla leche Sin Lactosa la llamaran leche Con Lactasa? No estoy diciendo que el nombre sea del todo incorrecto ya que al añadir la enzima estamos haciendo que el disacárido se rompa y por lo tanto "desaparezca" . Me refiero sobre todo a la moda que hay actualmente de vender productos "con menos químicos". Quizás si pusieran en la etiqueta leche Con Lactasa la gente se asustaría y no la compraría pensando que tiene "aún más aditivos", que tiene "más químicos" y por lo tanto que pueda dar lugar a mayores intolerancias. 

Supuesta etiqueta ficticia
Leche Con Lactasa ;)

A mi me gusta más la segunda opción, la de la etiqueta ficticia. Es una etiqueta mucho más correcta ¿no? Ya basta de quitarle "químicos" a los alimentos, los alimentos en sí mismos son Química.



Si queréis leer más acerca de la leche sin lactosa, de su consumo, si es más o menos sana que la leche "normal" etc, os dejo un post del blog Dimetilsulfuro que leí hace tiempo y que me gustó bastante, no he podido evitar releerlo ;) ¿Es más sana la leche sin lactosa?

Otros enlaces que he consultado:





"Esta entrada participa en la LIV edición del Carnaval de QuímicaEdición Xenón, alojada en este blog SiempreConCiencia de @MartaI_Soria"



6 comentarios:

  1. Muchas gracias por este gran artículo, a mi me suele caer mal la leche y durante un tiempo estuve bebiendo leche de soja, hasta que probé la sin lactosa que está tan rica como la leche de toda la vida, manteniendo su sabor. Desde que la tomo te puedo asegurar que los dolores de estómago han desaparecido y eso que cuando me hice la prueba de intolerancia a la lactosa me dio negativa...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante sin duda.

    Muchas gracias por compartir.

    Oscar Iglesias Casado

    Visita mis blogs.

    http://regeneracionoscar.blogspot.com
    http://rincondeoscar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí también! Me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar