jueves, 18 de febrero de 2016

Agua Oxigenada: Fuego Valyrio contra Bacterias


Cada vez que nos hacemos una herida estamos abriendo las puertas a las bacterias para que entren en nuestro torrente sanguíneo. En ese momento imagino cómo nuestro sistema inmune se pone el traje de batalla y comienza una guerra sin tregua para evitar que los agentes externos conquisten nuestro organismo provocándonos una infección, en ocasiones pudiendo llegar a ser grave. Y es en esta lucha donde mi cabeza mezcla personajes de la genial serie Érase una vez...El Cuerpo Humano (Los centinelas del cuerpo) con armas tales como el Fuego Griego o su adaptación a la literatura y la televisión: el Fuego Valyrio. 

¿Cómo funciona el fuego Griego?


Muy brevemente, para que se entienda bien, al entrar en contacto con el agua los componentes del fuego Griego daban lugar a una reacción de combustión, muy exotérmica, haciendo que todo "volara por los aires". 

 Así ardía el arma más misteriosa del Imperio bizantino (Fuente: Agencia SINC)

Si estáis interesados en saber más acerca del funcionamiento del fuego Griego y el fuego Valyrio os recomiendo visitar los siguientes post del blog La Química en el Siglo XXI que a mí me gustaron mucho en su día :)
  1.  La Química del fuego Griego
  2. Desmenuzando la Química del Fuego Valyrio de “Juego de Tronos”

Es aquí donde quiero detenerme, ¿os imagináis un fuego Valyrio que al entrar en contacto con la sangre produjera una reacción que acabara con la vida de las bacterias? Sinceramente, desconozco si nuestros leucocitos llevan cargamentos secretos de nafta, cal y nitrato sódico :P Sin embargo algo similar ocurre cuando nos limpiamos una herida con Peróxido de Hidrógeno, compuesto conocido como Agua Oxigenada.

¿Cómo funciona el Agua Oxigenada?


No es una reacción de combustión lo que sucede cuando añadimos éste compuesto sobre nuestras heridas, sin embargo es capaz de acabar con la vida de unas cuantas bacterias. En concreto el agua oxigenada nos libra de todas aquellas bacterias anaerobias (no necesitan Oxígeno para vivir) que quieren entrar en guerra con nuestro sistema inmune.

Descomposición del Peróxido de Hidrógeno

Al entrar en contacto con la sangre, el agua oxigenada se descompone en Oxígeno y Agua (por eso observamos un burbujeo y una espuma blanca), y es este gas el que acaba con la vida de los conquistadores.

Espuma blanca típica que podemos observar al desinfectar una
herida con agua oxigenada.


¿Por qué al entrar en contacto con la sangre?


La sangre contiene una enzima llamada Catalasa que es la que permite que la reacción funcione. Esta enzima utiliza como cofactor al grupo hemo (de la hemoglobina) y al magnesio. Sin ellos la enzima no puede trabajar. La reacción de descomosición realmente se da en estas dos etapas, siendo el compuesto Fe-E el núcleo de hierro del grupo Hemo unido a la catalasa (por ello son cofactores).

                                H
2
O
2
 + Fe(III)-E → H
2
O
 + O=Fe(IV)-E
                                H
2
O
2
 + O=Fe(IV)-E → H
2
O
 + Fe(III)-E + O
2


¡Centinelas! ¡Al ataque!

Como experimento para comprobar esta reacción, en casa, se puede coger un trozo de filete (sin cocinar, por supuesto) o unos trocitos de hígado y, en un vaso, añadir sobre ellos un poco de agua oxigenada. Entonces podréis imaginar cómo las enzimas guerreras Catalasas del torrente sanguíneo se montan sobre su caballo de batalla para unirse al grupo Hemo y al Magnesio y esperan a que nosotros demos la señal, añadiendo el señuelo, el agua oxigenada. En ese momento se produciría la reacción química donde se estaría generando el gas temido por las bacterias anaerobias, pudiendo así vencer la batalla contra una posible infección.

Nota: Hay muchos más desinfectantes que pueden utiliarse para limpiar heridas. Con este post no pretendo dar ningún consejo médico a cerca de cómo hay que hacerlo o qué es mejor para ello. Es más, el agua oxigenada puede ser insuficiente ya que no todas las bacterias son anaerobias. Lo más adecuado sería una correcta limpieza y desinfección de la zona afectada y acudir a consulta médica si fuese necesario.


"Esta entrada participa en el LV Carnaval de Química alojado en el blog La Ciencia de la vida de @biogeocarlos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario