RESUMEN DE LA EDICIÓN XE

RESUMEN DE LA LIV EDICIÓN DEL CARNAVAL DE QUÍMICA 

En primer lugar quiero agradecer a @quimidicesnews la oportunidad que me dio de organizar este fantástico evento, del que me llevo una experiencia enorme y con el que he podido conocer (y aprender de ellos) a muchos y muy buenos divulgadores, amigos de la Ciencia, y que sin ellos esto sería imposible. También agradecer a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena en esta Edición, donde se ha alcanzado la maravillosa cifra de ¡28 contribuciones! Muchos post se habrán quedado en la carpeta borradores, no os preocupéis, el Carnaval no termina, la fiesta de la Química  continúa :D

Pero antes, y sin más dilación....



Parece que fue ayer cuando dio comienzo la Edición Xenón del Carnaval de Química, pero... ¡ya ha pasado un mes! Y todo lo bueno se acaba, pero aunque finalice no desaparece mientras sigan habiendo recuerdos presentes. Así que por ello, un recuerdo, un resumen que quede aquí para siempre de ésta Edición de Cine :)




Comenzamos la edición con Centenario del nacimiento de Sune Karl Bergström (@MartaMachoS) donde se nos presentan las prostaglandinas, y no tardó en llegar la primera Infografía, Infografía: ácido nítrico (@molesybits). ¡Cómo nos gusta desmontar mitos! ¿verdad? Desmontando el Vicks VapoRub (@jserranodf), ¿y probar todo lo que encontrábamos en un laboratorio?....Albert Hofmann podría opinar sobre ello... Albert Hofmann y el LSD (@MartaMachoS). Seguimos con mas nacimientos, turno del Tricentenario del nacimiento de Antonio de Ulloa  (@MartaMachoS), y hablando de figuras importantes apareció Moseley y la propuesta de Dani Torregrosa para nombrar un nuevo elemento químico :) Moselio [Propuesta de nombre para un nuevo elemento químico] (@DaniEPAP). 

Pero el Carnaval no paraba, y la Química abarca tantos campos a su vez... ¿Cómo funciona una pila de combustible de hidrógeno?(@capatore), seguro que no he sido la única en hacerme esa pregunta alguna vez :) Los post no cesaban, para disfrutarlos todos, por ejemplo Empieza la diversión en la tabla periódica. (@altatoron) o Las palabras de la ciencia (IV): Ácidos y bases (o álcalis) de Lorenzo Hernández (seguro que a más de uno le ayudan estas entradas para aprobar Química en el instituto). Pero siendo Enero no podrían faltar las tardes de sofá, manta y calditos, y como no, la gripe, aunque Jesús Gil nos dijo algo al respecto... La batalla perdida contra el resfriado (@JGilMunoz). Más quimipost con Compost doméstico y contaminantes de César Menor-Salvan y de nuevo otro infopost ácido ;) Infografía: el ácido más importante del mundo (@molesybits).

Muchas veces hablo de ver el mundo a través de los ojos de la Química, todo se puede ver con ojos de científico, ¡hasta los dibujos animados! Y qué mejor ejemplo que el de  Las fusiones minerales de Steven Universe (@biogeocarlos). Curiosidades como Flatulencias espaciales (II) (@bynzelman), y nombres importantes de nuevo con Marie-Anne Pierrette Paulze (1758-1836) (@MartaMachoS), o incluso todo a la vez con Wilbur L. Scoville… pica, PICA, PICAAAAA (@MartaMachoS). 

Introduciendo brevemente una pequeña parte del trabajo que realizamos en nuestra universidad, un maestro Héctor y su post Vitamina B5: beta-aminoácidos en la naturaleza (@hebusto) no podían faltar en esta edición :D Como tampoco podía faltar el post de Serigrafía: luz y química (@quimidicesnews) , responsable de la genial edición anterior Yodo que nos mantuvo a todos pegados a los ordenadores durante las vacaciones ;) 

Y seguíais mandando vuestros post como Ámbar del Cretácico, moléculas, ictiosaurios y cambio climático. (César Menor-Salvan), post siempre divulgativos como La química del rotulador que detecta billetes falsos (@jserranodf), y nano post como Nanodiamantes: cuando lo excepcionalmente bueno viene en envases pequeños  (@QXXI_justoginer y @BlackBerryreina). Post viajeros El Isopreno se va de Erasmus (@aladroqe y @SuperScienceMe) y llenos de misterio La Envenenada Pluma de Agatha Christie (@CienciaKanija), o incluso reivindicativos  Leche Sin Lactosa, ¡ahora con más químicos! (@MartaI_Soria) :D

Los días pasaban y los textos no cesaban, Hidrógeno a partir de cualquier biomasa (@EDocet ) , ¡Ya estamos todos! ¿O no? se preguntó Fernando (@gomobel) con esta divertida entrada. Pero aún faltaban dos, ¿Tienen futuro los plásticos?  (@gomobel y @PintOfScienceES), el primer video-post de la Edición Xenón y Una tabla periódica muy chula. [Sí, otra más] (@DaniEPAP) con lo que he llamado "ciencia para todas las edades".

Resumen para un carnaval lleno de entradas (la lista completa con sus respectivos autores y blog se puede consultar aquí) muy variadas y de muy diversos temas y por supuesto, apto para todos los públicos ;) 

Además en esta edición se propuso un hastag para hacer entre todos los participantes en este carnaval un poema de química, cuyo resultado podéis leer en #QuímicaYPoesía. Agradecer a todos vuestro esfuerzo, ¡ojalá hayáis disfrutado la mitad que yo! Una experiencia inolvidable :)

PERO ESTO NO TERMINA....

El Carnaval de Química nunca cesa, y como tal la Edición Xenón termina para dar relevo a la siguiente edición, ¡turno para el Cesio! Y el blog que recoge el testigo es..... LA CIENCIA DE LA VIDA de Carlos Lobato (@biogeocarlos). ¡Mucha suerte! Y que la ciencia te acompañe.... ;)

Así que hoy termina mi turno.....


¡Gracias a todos!








No hay comentarios:

Publicar un comentario